Y si el agujero se tasqua //

Linda Pongutá


Curaduría: Carolina Cerón
Galería Espacio Continuo
Bogotá, julio 2022






uba
canto
lado (de algo)

Grasa de carro, óxido, sangre de cerdo y de drago, tabaco, metales, vitaminas, ambira y plantas medicinales. Un carro con cuencos y todos los polvos, todos los polvos de todos los mundos, pero sobre todo polvo de espirulina y polvo de yarumo. La industria que se mueve, que se decanta y se decae, se hace presente, como un animal sacrificado y moribundo. Se diseca y se repliega, se pudre, construye nidos de telarañas. Hasta lo que no se pudre, aquí se oxida, se añeja, se acuenca y se hace verde por una grieta. Al hacerse verde, le sale vida, otra vida que no conocemos, pero que queremos conocer. Por ahí, colándose entre tanta podredumbre industrial, un hilo de oxígeno vive. Se conjugan por esa grieta de vida lo sólido y lo flexible.

Si va a mostrar esa tela con sangre, tiene que aprender a cantarle al ganado, para sanarlo -le dijo el mamo. Eso se canta así:
a ña, tata, nanaaaa. mmmmm mmm. a ña, nna, ñana, mmmm uuuuu, nna na
na ñaaaaaaaa, Ete ganao es maj purito, luego ñaaa, ññaaaa, ña ña, maaaaaaa




https://files.cargocollective.com/c1133988/y-si-el-agujero.pdfhttps://files.cargocollective.com/c1133988/se-tasqua.pdf











registro: Galería Espacio Continuo.

https://espaciocontinuo.co/exhibitions/12-y-si-el-agujero-se-tasqua-linda-ponguta-curated-by-carolina-ceron/

https://artishockrevista.com/2022/08/19/linda-ponguta-y-si-el-agujero-se-tasqua/  


La exposición explora la producción reciente de la artista Linda Pongutá, que mezcla tintes industriales como aceite quemado de camión, con tintes naturales, sangre de animales, semillas entre otros. A través de su trabajo entran en contacto un mundo industrial y un mundo natural que se acerca a la cosmogonía indígena. Estos mundos colisionan y a través de metáforas convertidas en las piezas de Linda, nos ayudan a confrontar un presente y un futuro un tanto dislocados. El trabajo entre Linda y yo, incluye un poemario sobre cada pieza donde se entremezclan el español y la lengua Myusca,  una suerte de diccionario a través de sinónimos como título a cada segmento, que a la vez se conecta con piezas específicas dentro de la muestra. 






X Textos completos