Artista: Breyner Huertas

Curaduría: Carolina Cerón.

Noviembre de 2018

LIBERIA

Calle 75 A # 23-10, Bogotá, Colombia.





// NERVIOS DE ACERO EN LA EDAD DE PIEDRA //

A ver, a ver –me dijo. Mire, son artefactos fuera de lugar. Así como la piedra Roseta es un diccionario, la batería de Bagdad una linterna, el Pájaro de Saqqara un modelo de avión, se encontraron estas joyas en estos libros que ya no eran libros sino objetos, sin lomos. Al quitarles los lomos se imposibilitaron como libros. A fin de cuentas –a ver si me explico- una biblioteca de libros carcomidos por gusanos sin lomos. El residuo es un proceso que se conoce como Osteosíntesis de bronce. Nosotros publicamos y ellos des-publican; el orden es un punto con unas joyas en los libros, libros que ya no son libros sino hojas apiladitas. Nosotros estamos aquí y ahora. Ellos reinterpretan, pero no sabemos para qué son las joyas, si es que ellos son vanidosos o superficiales. Son dos tiempos contestados; es el mundo, pero no es el mundo; es el tiempo, pero no es este tiempo, es el tiempo en simultáneo. Los libros son ruinas y los huecos son marcas de tiempo. Un cultivo es un reloj. Aprender a atravesar es aprender a leer – insistía, casi gritando como una arenga. Pero no podemos usar estas palabras porque para lo que nosotros es leer para ellos es otra cosa. No sabemos – me dijo. Yo tengo unos documentos, dice, pero no se los voy a mostrar.




EL TEXTO COMPLETO SE PUEDE LEER AQUÍ︎︎︎





X