El muestreo: Cañonazos de la piratería//
En esta exposición el autor no precede a las obras, es decir que, en caso de duda, dude. No hay nada escrito; es decir, que todo está escrito; es decir, que todo está por escribir. No hay nada que hacer; es decir que todo está hecho, es decir que todo está por hacer. Todos copian; es decir que todo es copiado, es decir que todo está por copiar. Es decir que qué importa quién habla, porque todo ha sido dicho y todo está por decir. Desde el eco melancólico y el himno tropical de las festividades populares en las que se baila al ritmo de los cañonazos este muestreo explora la idea de la copia original, el pirateo y el remixeo que hacen estos artistas. Le llamamos apropiación, pastiche, asimilación, imitación, falsificación, plagio, préstamo y robo en tres volúmenes:
– Vol.1. Referentes sabrosones
– Vol.2. RemiX
– Vol.3. Robo maestro
Unos versos pirateados
Quien quiera ser un bribón,
canalla de fama mundial,
debe aprender el arte primordial
de ser un gran copión.
Ha recibido invitación
a esta clasificación
aquel que como el farmacéutico sin titulación
no investiga, sólo prescribe,
que nada nuevo escribe
y se vale de la falsificación.
Los defensores de la ley incierta,
los lectores de libros sacros,
y los pregoneros de milagrerias
que disgustan de las jocoserias
y aborrecen la ambulacro y el simulacro
no encontrarán en este espacio
un arte que sea de su encanto.
Hemos llamado a los creyentes,
a los que copian copias legítimas
a los agentes que originalmente
y de manera consecuente
subliman lo que otro ilegitima.
Hemos llamado a los pillos sin rival,
que queriendo ser maestros,
son los idólatras de la copia original,
los que ripean para homenajear,
los que aprenden para calcar,
sin temor al estigma fatal.
Disponemos aquí estos cañonazos
de copistas originales,
para quienes quieran abrirles los brazos
y palpar un bombazo.
En esta gramática del sabotaje
estos copistas originales,
que sin querer hacer males
han sabido hacer un potaje
para que su obra cuaje.
Quien quiera ser un bribón,
canalla de fama mundial,
debe aprender el arte primordial
de ser un gran copión.
Ha recibido invitación
a esta clasificación
aquel que como el farmacéutico sin titulación
no investiga, sólo prescribe,
que nada nuevo escribe
y se vale de la falsificación.
Los defensores de la ley incierta,
los lectores de libros sacros,
y los pregoneros de milagrerias
que disgustan de las jocoserias
y aborrecen la ambulacro y el simulacro
no encontrarán en este espacio
un arte que sea de su encanto.
Hemos llamado a los creyentes,
a los que copian copias legítimas
a los agentes que originalmente
y de manera consecuente
subliman lo que otro ilegitima.
Hemos llamado a los pillos sin rival,
que queriendo ser maestros,
son los idólatras de la copia original,
los que ripean para homenajear,
los que aprenden para calcar,
sin temor al estigma fatal.
Disponemos aquí estos cañonazos
de copistas originales,
para quienes quieran abrirles los brazos
y palpar un bombazo.
En esta gramática del sabotaje
estos copistas originales,
que sin querer hacer males
han sabido hacer un potaje
para que su obra cuaje.
noviembre de 2017.
Centro Colombo Americano,
Bogotá, ColombiaCuraduría:
Daniela Baresch, Daniel Valencia, Luis Felipe Moreno, María Fernanda Vaca, Santiago Sierra, Nathalie Libos, María Roda, Jesús Sierra, Inés Arango y Carolina Cerón.
(Estudiantes del curso de curaduría a cargo de la profesora Carolina Cerón)
Aristas:
Ana Montenegro, Lasse Sherffig y Enar de Dios Rodríguez
Andrea Ospina Santamaría
Andrés Felipe Uribe
Andy Guarro
Boris Restrepo
Breyner Huertas
Camila Duque y Ana María Lozano
Carlos Castro
Colectivo Underground
Daniela Ariza
David Peña
Diego Rojas
Eclipse Zorral
Ernesto Moreno
Fernando Uhía
Full Dollar / x.andrade + Don Pili Escalante
Gabriel Mejía
Giovanni Vargas
Gonzalo García
Gustavo Niño
Jorge Luis Pérez
Jose Ruiz
Juan Camilo Acosta
Juan Carlos Camacho
Juan Mejía
Juan Pablo Echeverri
Juan Sebastián Peláez
Laura A. Barbosa
Laura M. Martínez
Luisa Naranjo
Natalia Gutiérrez
Nicolás Barrera
Nicolás Ordoñez
Nicole García
Santiago Forero
Santiago Monge
Santiago Pinyol
Santiago Suarez
Sebastián Ramírez
Sebastián Villamil
Viviana Troya
Wilmer Camilo Rodríguez
William Contreras
Ximena Velázquez
Yesica A. Suárez
Centro Colombo Americano,
Bogotá, ColombiaCuraduría:
Daniela Baresch, Daniel Valencia, Luis Felipe Moreno, María Fernanda Vaca, Santiago Sierra, Nathalie Libos, María Roda, Jesús Sierra, Inés Arango y Carolina Cerón.
(Estudiantes del curso de curaduría a cargo de la profesora Carolina Cerón)
Aristas:
Ana Montenegro, Lasse Sherffig y Enar de Dios Rodríguez
Andrea Ospina Santamaría
Andrés Felipe Uribe
Andy Guarro
Boris Restrepo
Breyner Huertas
Camila Duque y Ana María Lozano
Carlos Castro
Colectivo Underground
Daniela Ariza
David Peña
Diego Rojas
Eclipse Zorral
Ernesto Moreno
Fernando Uhía
Full Dollar / x.andrade + Don Pili Escalante
Gabriel Mejía
Giovanni Vargas
Gonzalo García
Gustavo Niño
Jorge Luis Pérez
Jose Ruiz
Juan Camilo Acosta
Juan Carlos Camacho
Juan Mejía
Juan Pablo Echeverri
Juan Sebastián Peláez
Laura A. Barbosa
Laura M. Martínez
Luisa Naranjo
Natalia Gutiérrez
Nicolás Barrera
Nicolás Ordoñez
Nicole García
Santiago Forero
Santiago Monge
Santiago Pinyol
Santiago Suarez
Sebastián Ramírez
Sebastián Villamil
Viviana Troya
Wilmer Camilo Rodríguez
William Contreras
Ximena Velázquez
Yesica A. Suárez
Registro completo en: https://saladeproyectos.uniandes.edu.co/2017/el-muestreo-canonazos-de-la-copia/