EL MÉDIUM ES EL MENSAJE
un proyecto curatorial de María Isabel Rueda y Carolina Cerón
El médium es el mensaje es un proyecto de creación que explora relaciones entre arte conceptual ocurrido en Colombia con espiritismo, mediumnidad y animismo. El proyecto empieza con una serie de entrevistas que la artista María Isabel Rueda viene realizando a artistas caribeños desde el 2007. Una de estas entrevistas, “Soy un radio, soy un médium” realizada al artista Álvaro Barrios, resultó de gran importancia pues el artista no solo declara tener la facultad mediumnica de escribir y hablar, sino además haber tenido contacto con un espíritu guía, llamado María Cleofe, de quien recibe instrucciones y enseñanzas que definen su camino a seguir como artista. En 2020 realizó otra entrevista para su proyecto “El fin del mundo” a la fallecida artista María Teresa Hincapié con un grupo de médiums. La entrevista formó parte de la instalación sonora Mesas Parlantes. Con el grupo de médiums, María Isabel utilizó operaciones no convencionales, que pasaron por la idea del cuerpo y su desmaterialización, encaminando sus intereses a investigar la noción de salida del cuerpo enfermo al cuerpo energético, y que apuntó hacia una investigación en la obra de María Teresa y sus repercusiones en la historia del performance en Colombia. Este modelo de entrevista permite cuestionar el modelo académico, las estrategias y métodos validados para la investigación, el acceso y la necesidad de validación de fuentes, bibliografías, autoría.
Esta propuesta busca sugerir una apertura indisciplinada hacia la creación en el campo del arte conceptual como metodología experimental. Con el tiempo, María Isabel ha ido creando un archivo de hallazgos y de intersecciones entre el mundo de los espíritus y la conversación con estos, como eje transversal en el proceso de creación de varios artistas conceptuales. Este proyecto toma los hallazgos y el archivo de María Isabel para investigar otros casos de artistas cuya práctica presenta este cruce.
Es necesario aclarar que entendemos por mediumidad a la luz de este proyecto. Tomamos como referente, el trabajo del médico Luis Zea Uribe, y las investigaciones sobre espiritismo que este realizó a comienzos del siglo XX. En su libro, Mirando al Misterio, publicado en 1923, una lectura prohibida para los católicos de la época, señala la mediumnidad como “la facultad por medio de la cual, un individuo dotado de especial organización psíquica, presta, o parece prestar su organismo, para que a través de él se manifiesten entidades invisibles”.
Esta investigación examinará el trabajo de artistas que utilizaron medios y formas de investigación cercanas a la mediumidad, en la realización de su práctica de arte conceptual. En otro ejemplo la artista barranquillera Sara Modiano construyó una serie de planos para cenotafios. Las imágenes de estos planos hacen parte de nuestro archivo. La construcción exacta de esta escultura, de la que solo existen los planos, se realizó para la Exposición Dimensión Desconocida, otros relatos del Caribe, en el XVI Salón regional de Artistas zona Caribe, curada por La Usurpadora (María Isabel Rueda y Mario Llano). La obra de Modiano, Tumba para el arte (Cenotafio) [1982], fue presentada por primera vez en la IV Bienal de Medellín. La instalación consistió en una planta rectangular elevada a 1,90 metros del suelo, en un área de 7 x 9 metros, con cinco escalones en descenso que invitaban al público al encuentro con la muerte. Hecha a la medida de la artista -haciendo alusión a los sarcófagos hechos a la medida- en su interior hay tres espacios separados: uno para su cuerpo físico, otro para su espíritu y el tercero para su “yo” total. Los trabajos de Sara Modiano eran la manifestación física, espiritual y formal de los procesos humanos, un continuo esfuerzo de encontrar la manera de representar y proyectar su ser interior, construyendo la desintegración del cuerpo físico, vaticinando en muchas de sus obras la experiencia de la muerte. Como este caso, hemos construido un acervo de casos que estamos investigando:
Álvaro Barrios
María Teresa Hincapié
Camilo Lleras
Alfonso Suárez
Sara Modiano
Ana Mendieta
Rosa Navarro
Álvaro Herazo
Rosemberg Sandoval
El semillero Lo Leve y lo curatorial estuvo compuesto por: Mariana Angulo, María Antonia Plata, David Muñoz, Lucas Morales y Andrés García Suárez.
Sobre las exposiciones:
Exposición
Técnica: Sublimación
Un archivo colectivo se despliega en un horizonte de sucesos a orillas del mar de papel.
El oráculo se abre por tres días.
Muchos serán los convocados a canalizar esta escena.
Vivimos en una era de intermediación que desafía nuestras ideas sobre el lenguaje, la subjetividad y la textualidad que atraviesa los cuerpos, tanto humanos como no humanos. Esta investigación de carácter exploratorio encarna lo posthumano como una entidad relacional y afectiva; no solo como una conciencia trascendental.
El archivo de un proyecto curatorial de María Isabel Rueda y Carolina Cerón en complicidad con Mariana Angúlo, David Muñoz, María Antonia Plata, Andrés David García y Lucas Morales.
Programación: Traiga una pregunta para ser resuelta por los oráculos:Sábado 25 de noviembreCarolina Cerón de 3:00 – 5:00 p.m.Sammy Ajurb de 6:00 – 8:00 p.m.Domingo 26 de noviembreWilliam Contreras Alfonso de 3:00 – 5:00 p.m.El médium es el mensaje es un proyecto de creación que explora relaciones entre arte conceptual ocurrido en Colombia con espiritismo, mediumnidad y animismo.
Exposición:
El médium es el mensaje, Casa de Meira, Barranquilla
Hay artistas que dicen que algo les habla, que ellas solo escuchan. Hay otras que hablan con los objetos. Hay otras que hablan con un lenguaje ajeno, desconocido. Para adentrarse en el campo de lo abstracto atravesamos los límites entre espiritualidad, e intuición. Los campos mentales. El espiritismo, la canalización, la mediumnidad, las relaciones con lo no humano. Morse era artista antes de hacer la clave Morse.
El mensaje no pasa por un cable, es inalámbrico.... Σᄂ MéDIЦM ΣƧ Σᄂ
MΣПƧΛJΣ.
El médium es el mensaje busca sugerir una apertura indisciplinada hacia la creación en elcampo del arte conceptual como metodología experimental.
Lanzaremos un libro, inauguraremos una exposición en Casa de Meira.
Σᄂ MéDIЦM ΣƧ Σᄂ MΣПƧΛJΣ
Inauguración:
viernes 14 de junio
6:00 p.m.
artistas:
Javier Morales
Sofía Paredes
Emma Ana
Paula Leuro
Anibal Maldonado
Mariana Angulo
Cinthya Escorcia
María Antonia Plata
Karen Moya
David Muñoz
Lucas Morales
Andrés García Suárez
con canciones de:
Adriana García Galán, Nobara Hayakawa, María Ximena Laverde, Raquel Moreno.
Programación:
Taller de glosolalia
María Antonia Plata
Miércoles 12 de junio
5:00 p.m.
Lanzamiento del libro Σᄂ MéDIЦM ΣƧ Σᄂ MΣПƧΛJΣ
Librería Dos mangos
jueves 13 de junio
6:00 p.m.
Formas de totear bombas / activación colectiva
Mariana Angulo
4:00 p.m.
Sábado 15 de junio
Taller de dibujo telepático
Paula Leuro
5:00 p.m.
Con el apoyo de La Casa de Meira, el Departamento de Arte y el Centro de Investigación
y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.
El proyecto estuvo compuesto por una serie de talleres en 2023. Uno de escritura automática basándose en la metodología de los Campos Magnéticos, desarrollada por André Breton y Philippe Soupault en el primer texto surrealista. Otro de Dibujo Telepático dictado por Paula Leuro, basándose en un evento de dibujo telepático llevada a cabo en el Primer Congreso Internacional de Brujería celebrado en Bogotá en 1975, por el ilusionista israelí Uri Geller y Margarita Vidal, que quedó registrado en un artículo del periódico El Tiempo del 29 de agosto de 1975, llamado Una existencia llena de fenómenos inexplicables. Otro taller de Dibujo Oracular, por David Salinas, en donde exploraron el acto de dibujar a partir de la escucha somática, la sincronía grupal y la activación de experiencias espontáneas aproximándose a las creaciones visuales como diálogos oraculares y como generadores de afectos resonantes.
También en 2023 se hizo una exposición llamada “Técnica: Sublimación” en un local de un pasaje comercial en la Plaza de Lourdes en Bogotá, con el archivo que compone el proyecto impreso. Al tiempo que se lanza esta publicación, se abre una exposición a través de WhatsApp que explora las posibilidades de esta plataforma como una interfaz que permite jugar con métodos interdisciplinarios para la circulación de proyectos de arte contemporáneo, haciendo cruces entre sonido, video, narración, voz e imagen.
Otra versión del proyecto estuvo en 2024 en La Casa de Meira, en Barranquilla, cerrando un loop cíclico de encuentros geográficos.
Taller: LOS CAMPOS MAGNÉTICOS: escritura automática
Taller 2: Dibujo Telepático con Paula Leuro
Sesiones de dibujo Oracular con David Salinas
Taller de Arte y Cábala con Jorge Acero
Libro: El médium es el mensaje
registro y diseño del libro: Jose Sanín Caney
Hay artistas que dicen que algo les habla, que ellas solo escuchan. Los campos mentales. El mensaje no pasa por un cable, es inalámbrico.... Σᄂ MéDIЦM ΣƧ Σᄂ MΣПƧΛJΣ. Este proyecto ha mutado y se ha canalizado en muchas, muchas formas, una de ellas, este libro diseñado por José Sanín y editado por María Isabel Rueda y Carolina Cerón, en la editorial El Huevo y la Gallina.
La publicación reúne una serie de entrevistas realizadas a artistas conceptuales con eventos sucedidos en Colombia, que de una u otra forma han sido canal de conexión con otras dimensiones. Tomamos casos a partir de una entrevista a Álvaro Barrios, la mesa parlante con María Teresa Hincapié, los cenotafios de Sara Modiano, las rosas de Rosa Navarro, el episodio en Medellín de Ana Mendieta con canciones de Adriana García, Nobara Hayakawa, María Ximena Laverde, Raquel Moreno y una intervención de Marco Mojica, una entrevista a Alfonso Suárez, una imagen inspirada en Álvaro Herazo con una hipnosis de Cristina Porto, Camilo Lleras y su carta astral con Álvaro Robledo, una conversación sobre la negociación entre la vida y la muerte en San Agustín entre Enrique Bautista, Adrián Hueso y María Isabel Rueda con un frottage de Rosemberg Sandoval, y un código morse de Adolfo Bernal.
Le dimos forma a un archivo que María Isabel llevaba años tejiendo y nos propusimos explorar los “casos” a través de formas no académicas, creando juegos y relaciones entre arte conceptual ocurrido en Colombia con espiritismo, mediumnidad y animismo. Yo, Carolina, me concentré en crear experimentos de escritura basados en el traslado, la apropiación, la copia, el método y el borramiento del autor.
aunque el libro necesita abrirse para ver la escritura escondida, para leer el dobles y las páginas que están al otro lado, se puede descargar aquí: :*
Uno no es nada.
Uno es un canal por donde pasa lo que es verdad.
Todo lo que va a ser ya fue.
La mano que cura, Lina María Parra Ochoa, 2023.
Uno es un canal por donde pasa lo que es verdad.
Todo lo que va a ser ya fue.
La mano que cura, Lina María Parra Ochoa, 2023.
Todos los círculos de piedra del planeta están alineados con la malla electromagnética que rodea la tierra y son considerados los primeros intentos de armar la world wide web.
María Isabel: Entre el año 2006 y 2008, hice una serie de entrevistas para mi tesis de Maestría en Artes. Todavía no vivía en Puerto Colombia y estaba empezando a conectar con el arte del Caribe Colombiano. Con una antigua grabadora de casete análogo, me acerqué a diferentes artistas de la región con los que años más tarde tuve la oportunidad de trabajar. Entre ellos grabé varias conversaciones con Norman Mejía, Alfonso Suárez, Luis Ernesto Arocha y Álvaro Barrios. La entrevista con Barrios, (2007) “Soy un radio, soy un médium” resultó de gran importancia para mi investigación en ese momento, pues el artista no solo me declaraba tener la facultad mediuminica de escribir y hablar, sino además haber tenido contacto con un espíritu guía llamado María Cleofe, de quien recibe instrucciones y enseñanzas que definen su camino a seguir como artista.
A partir de este momento empecé a generar vínculos entre el espiritismo y el arte conceptual en Colombia. En el año 2020 en medio de la pandemia, realicé otra entrevista en esta ocasión para mi proyecto: “Al final del mundo”, con el que había sido postulada para el Premio Luis Caballero.
En conjunto con Carolina Ponce de León, decidimos entrevistar a la artista María Teresa Hincapié con un grupo de médiums. La entrevista se realizó vía Zoom y el audio hizo parte de la instalación sonora Mesas Parlantes, que hacía parte de la obra. Me interesaba mucho el diálogo con María Teresa, en compañía de Carolina, quien conoció a la artista personalmente y conocía muy bien su obra.
Con el grupo de médiums utilicé operaciones no convencionales, que atravesaron la idea del cuerpo y su desmaterialización, dirigiendo mis intereses a indagar la idea de la salida del cuerpo enfermo al cuerpo energético que apuntaron hacia una investigación posthumanista en la obra de María Teresa y sus repercusiones en la historia del performance en Colombia. Este tema lo había abordado con anterioridad (2017) en la investigación: Futuro “2058” que culminó en un ciclo de exposiciones de jóvenes artistas del Caribe en la sala de la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyos trabajos gravitaban alrededor de la obra de la artista Barranquillera Sara Modiano.
Sara construyó una serie de cenotafios. Los planos de “Tumba para el arte” (Cenotafio) (1982) hacen parte de este archivo, con ellos pudimos en una curaduría de La Usurpadora, hacer su reconstrucción exacta en un área rectangular de 7 x 9 metros para la exposición Dimensión Desconocida, otros relatos del Caribe (2019), hecho a la medida de la artista (cenotafio), en su interior, alberga tres espacios separados: uno para su cuerpo físico, otro para su espíritu, y el último para su yo total. La instalación elevada a 1,90 metros del suelo, con cinco escalones en descenso, invita al público al encuentro con la muerte.
Los trabajos de Sara Modiano proyectan en el afuera su interior. La salida de su cuerpo físico es capturada a través de superficies que permiten ser traspasadas, y que se comportan como redes sutiles, que hacen visible por un instante, el cuerpo siempre en vía a la desintegración.
Carolina: En el 2022 fui a Barranquilla y conversando con María Isabel, se nos ocurrió hacer un proyecto juntas. Armamos un semillero de estudiantes del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Pasé tiempo en la Biblioteca Nacional, buscando revistas y publicaciones espirita en municipios de Colombia, prensa roja, libros de Luis Zea, un médico pionero del espiritismo colombiano. En uno de sus libros, Mirando al Misterio publicado en 1923 y una lectura prohibida para los católicos de la época, señala la mediumnidad como la facultad de un individuo dotado de especial organización psíquica, en la que presta, o parece prestar su organismo, para que a través de él se manifiesten entidades invisibles. En este libro Luis documentó la mediumnidad sonambúlica de su esposa, Clorinda Hernández Ospina, bajo el seudónimo de Celina. Es muy raro cuando uno investiga y se vincula. Vinciane Despret, una filósofa de la ciencia a la que también me acerqué para este proyecto, habla en su libro, “A la salud de los muertos”, sobre la experiencia de dejarse instruir para atravesar las maneras de ser que exploran juntos los vivos y los muertos y cómo nos volvemos capaces de acoger la presencia de nuestros difuntos. Dejarse instruir es, siguiendo a Despret, no solamente cartografiando las redes de relaciones, sino llevándolas a cuestas. En mi caso particular, para descubrir de dónde venimos. Leyendo a Luis Zea descubrí que esa mujer, Clorinda, era la tía de mi abuela, la hermana de su papá. Esa relación tan cercana explicaba muchas cosas para mí. Me explicaba porque mi mamá era sonámbula, porque mi hermana veía a los muertos antes de que murieran, porque a lo que más le temo es a los fantasmas. Me explicaba porque mi tía Cecilia leía el naipe español y porque mi abuela decía que todas en su familia sabían hablar con los muertos. Me explicaba porque había tablas ouijas en su casa, porque no me dejaba tocarlas y porque decía que con eso hablaba con su papá para ver dónde era que había dejado unos papeles para la sucesión. Están detrás del mueble de la entrada, le dijo.
Le dimos forma al archivo de María Isabel y nos propusimos explorar los “casos” a través de formas no académicas, creando juegos y relaciones entre arte conceptual ocurrido en Colombia con espiritismo, mediumnidad y animismo. Yo me concentré en crear experimentos de escritura basados en el traslado, la apropiación, la copia, el método y el borramiento del autor. Aprovechando la superabundancia de lenguaje, la escritura que me interesa explorar aquí es una donde la escritora organiza y distribuye palabras. María Isabel me dijo: yo pongo el cadáver y tú eres el forense, yo soy el archivo y tú eres el experimento.
La escucha y la especulación fueron nuestras guías, porque el trabajo curatorial y de escritura, no los puedo concebir de otra forma.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Voz en off: En estas entrevistas y experimentos surgieron muchos debates que les permitieron cuestionar el modelo académico, las estrategias y métodos validados para una investigación, el acceso y la necesidad de validación de las fuentes, de las bibliografías, de la autoría y empezar a expandir una apertura indisciplinada hacia la investigación y la curaduría en el campo del arte. Esas herramientas experimentales les permitieron animar el cuerpo de trabajo de estos artistas, que ha sido canalizado, contactado, escuchado, transcrito, registrado, encarnado para producir relaciones entre cuerpo/voz/muerte y lenguaje.
El proyecto estuvo compuesto por una serie de talleres en 2023. Uno de escritura automática basándose en la metodología de los Campos Magnéticos, desarrollada por André Breton y Philippe Soupault en el primer texto surrealista. Otro de Dibujo Telepático dictado por Paula Leuro, basándose en un evento de dibujo telepático llevada a cabo en el Primer Congreso Internacional de Brujería celebrado en Bogotá en 1975, por el ilusionista israelí Uri Geller y Margarita Vidal, que quedó registrado en un artículo del periódico El Tiempo del 29 de agosto de 1975, llamado Una existencia llena de fenómenos inexplicables. Otro taller de Dibujo Oracular, por David Salinas, en donde exploraron el acto de dibujar a partir de la escucha somática, la sincronía grupal y la activación de experiencias espontáneas aproximándose a las creaciones visuales como diálogos oraculares y como generadores de afectos resonantes.
También en 2023 se hizo una exposición llamada “Técnica: Sublimación” en un local de un pasaje comercial en la Plaza de Lourdes en Bogotá, con el archivo que compone el proyecto impreso. Al tiempo que se lanza esta publicación, se abre una exposición a través de WhatsApp que explora las posibilidades de esta plataforma como una interfaz que permite jugar con métodos interdisciplinarios para la circulación de proyectos de arte contemporáneo, haciendo cruces entre sonido, video, narración, voz e imagen.
Otra versión del proyecto estará en 2024 en La Casa de Meira, en Barranquilla, cerrando un loop cíclico de encuentros geográficos entre Carolina y María Isabel.
……………
Vivimos en una era de intermediación que desafía nuestras ideas sobre el lenguaje, la subjetividad y la textualidad que atraviesa los cuerpos, tanto humanos como no humanos.
“El médium es el mensaje”, explora estas perspectivas conceptuales y metodológicas y discute las implicaciones de las posthumanidades críticas para las prácticas de investigación contemporánea en el arte a través de diversos medios.
Esta publicación de carácter exploratorio encarna lo posthumano como una entidad relacional y afectiva; no solo como una conciencia trascendental. Una exploración de conceptualizaciones metafóricas y visuales, desde imaginaciones filosóficas y visualizaciones fantásticas hasta búsquedas pseudocientíficas de espíritus y sus vicisitudes.
Contenido:
Álvaro Barrios
Medio: Entrevista en grabadora de casete análogo
María Teresa Hincapié
Medio: Canalización vía Zoom
Sara Modiano
Medio: Plano Arquitectónico
Rosa Navarro
Medio: Fotografía análoga
Ana Mendieta
Medio: Disco EP
Alfonso Suarez
Medio: Nota de voz grabada con celular
Rosemberg Sandoval
Medio: Frottage
Camilo Lleras
Medio: lectura carta astral via zoom
Álvaro Herazo
Medio: sesión hipnosis vía zoom
Adolfo Bernal
Medio: código morse
Agradecimientos:
Paula Bossa y Galería Casas Reginer
Rosemberg Sandoval
Tablon Mujer II
fotografía Nikolas Jacob
cortesía Casas Riegner, Bogotá
María Teresa Hincapie
Vitrina
Cortesía Santiago Zuluaga y Casas Riegner, Bogotá
Adolfo Bernal
Señal MDE
Cortesía Familia Bernal Henao y Casas Riegner, Bogotá
Este proyecto contó con el apoyo de la beca 2023 del Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes y una beca del Experimental Humanities Collaborative Network del Open Society University Network, OSUN.