Musea:
un reglamento, una utopia y unas historias.
*este texto apareció publicado en la Revista Huellas # 112 de la Universidad del Norte, Barranquilla, 2024. Editada por María Isabel Rueda, quien muy amablemente me invitó a participar.
REVISTA HUELLAS (ISSN 01202537)
Musea:
un reglamento, una utopia y unas historias.
El texto explora y juega con los reglamentos de circulación de los museos del mundo y hace un sampleo buscando la palabra Museo, componiendo un texto con la información que aparecía al lado de la palabra Museo. Tomadas de las revistas:Arte en Colombia # 3 Enero 1977, Arte en Colombia # 5 agosto - octubre 1977, Arte en Colombia # 9 Abril 1979, Arte en Colombia # 10 Septiembre 1979, Arte en Colombia # 11, Diciembre 1979, Arte en Colombia #13, Octubre de 1980. Arte en Colombia #12, Mayo 1980, Arte en Colombia #14, marzo de 1981 Arte en Colombia # 29 febrero 1986, Arte en Colombia # 33 mayo 1987, Arte en Colombia # 111 febrero 2019, Arte en Colombia # 115 diciembre 2020.
I / Un reglamento
El Museo está abierto de martes a domingo,
en el horario de las 8:00 am a 5:00 pm
en jornada continua.
No se permite tocar las obras
Usted está en una zona vigilada
Dentro del Museo no se podrá: beber, comer, fumar, hablar en voz alta, ni correr
Prohibido el acceso con palos de selfies
Mantenga a los niños vigilados, el Museo no se hace responsable de ellos
El Museo no se hace responsable de objetos de valor
No se podrá salir del Museo con el material prestado
Derecho a hablar en voz alta:
Solo las siguientes personas
tendrán derecho a hablar en voz alta dentro del Museo:
los conservadores del patrimonio,
el personal docente,
los guías acreditados.
Los grupos han de constar de un máximo de 25 miembros,
con una persona a cargo del mismo.
No masticar chicle en el Museo
No recostarse en las paredes del Museo
No recibir llamadas dentro de las salas
( Texto tomado de reglamentos de visita a Museos de todo el mundo)
II/ Musea: ¿Quién lava los platos?
En el 2018 escuché un proyecto de una curadora llamada Eva Rowson que formulaba una pregunta: ¿Cómo imaginar una musea? (¿Cómo podemos imaginar un museo feminista y hacerlo realidad?)
“la musea musea circunda
la musea es móvil
la musea es un contenedor
la musea emite sonidos y reconoce a todos los involucrados en hacer que esto suceda
la musea se adapta a los sentimientos y a las vidas
la musea está jodida
¿Qué tan imaginario en un museo? Surgió como un proyecto colaborativo* y un programa público experimental en Barcelona, España en 2017 para repensar ‘el museo’ (el sustantivo en español es masculino) como ‘la musea’ (sustantivo femenino). Nacida de frustraciones por jerarquías patriarcales aparentemente inmutables, sistemas de valores y situaciones laborales precarias inherentes a las instituciones culturales, la musea recurre a la ciencia ficción, los movimientos educativos experimentales y las prácticas feministas para reimaginar el aparato del museo y cómo 'ella' - o tal vez 'ella' es un 'nosotros', o un 'ellos' o un 'nosotros' - sentiría, se movería, sonaría, trabajaría, desearía…”
No existe más documentación sobre el proyecto en internet. Solo una buena conversación de Eva sobre la importancia de ser amable y trasladar parte de ese espíritu solidario e inclusivo a instituciones culturales: https://rwm.macba.cat/es/sonia/sonia-356-eva-rowson
III / Una serie de historias de los Museos en Arte en Colombia
La historia del Museo comenzó
El Museo es una institución donde será exhibida, catalogada e investigada la obra de artel. El Museo procurar no olvidarse de semejantes aspectos de otros países. Estos lugares han recibido con especial entusiasmo la visita del Museo. La propiedad del Museo recorrerá otros lugares. El interés del Museo contempla una muy estrecha relación con otros Museos. Importantes directores de Museos aprueban sus programas, como el director de la Union de Museos Latinoamericanos y del Caribe.
La unión de Museos
Se constituirá la unión de Museos de Arte Moderno, organización destinada en el desarollo de los alcances museograficos mediante la localizacion de un circuito que irrigue.
El sueño del Museo
Picasso se convertirá en el sueño de cualquier Museo. Si el Museo ayudo a fabricar tanto la expectativa del super hombre como al super hombre mismo, es injusto culpar al Museo.
El diálogo del Museo
Las adquisiciones del Museo a lo largo de veinte años, el Museo las mostró en su momento. El curador repara para el Museo. Su exposición ha sido en el Museo. Envió al Museo sus felicitaciones. Prestaron la obra al Museo para devolverla un año más tarde hecha pedazos. -Me parece que el curador del Museo de Arte Moderno no tiene memoria.
Las informaciones del Museo de Arte Moderno podrían dar una falsa impresión. El Museo de Arte Moderno jamás tuvo en cuenta los considerandos. El señor curador del Museo se opuso radicalmente al préstamo.
El silencio del Museo.
Ya el Museo sabía.
El Museo uróboro
Luego de un prolongado cierre que hizo pensar su clausura definitiva, el Museo ha reabierto. Es el primer Museo-taller del continente. Se abrirá en el Museo un Salón de Nuevas Expresiones Plásticas y una serie de encuentros con el arte. En el Museo se podrá apreciar un Salón de Arte Gráfico, el Salón de Arte Cristiano, el Salón de Diseño Gráfico. El Museo se puso al día. Pero debemos reconocer lo que le tocó al Museo. El director del Museo confirma el tradicionalismo de la posición al atribuir la inferencia generalizada. La herencia de Colombia debutó en el Museo. Una gran exposición de escultura en el Museo. Ignoro si el Museo tenga obras. La exposición estuvo abierta en el Museo. El Museo realizó el salón de arte joven. Lo único contemporáneo que el Museo exhibe en sus paredes.
El Museo pone a disposición del investigador un material precioso.
El Museo de Arte Moderno: una realización de la gente culta.
El Museo que se come la cola desde 1979.
Nota: no importa la ciudad en la que se lea este texto.
Proyecto para el Museo. Se ha adelantado, casi que terminado ya, la construcción del Museo de Arte Moderno. La iniciativa del Museo corre a cargo de varios de los artistas importantes de la ciudad así como un grupo de notables y conscientes ciudadanos preocupados por estas cuestiones quienes han decidido que la ciudad debe tener un Museo de Arte Moderno operante y quienes han puesto ya una fecha de inauguración. La alcaldía debe comprender a cabalidad la importancia que el proyecto del Museo de Arte Moderno reviste para la ciudad, reservado este trozo de historia para el usufructo directo de las gentes que vendrían a las muestras del Museo. Se espera conseguir los cuadros y esculturas más importantes de la época. El Museo quedará integrado a las rutas de exposiciones itinerantes del área. La institución del Museo habrá de sobrevivir y progresar por lo cual nos felicitamos todos. El Instituto Colombiano de Cultura condecoró al Museo.
El Museo celebró cinco años de fundado. Los objetivos claramente definidos desde sus inicios abarcan varios aspectos: la formación y conservación de una colección permanente de obras de artistas contemporáneos; la promoción de la plástica contemporánea universal; la divulgación internacional de.la divulgación plástica y la información y documentación sobre las Artes Plásticas Contemporáneas.
¿Que opinan los artistas sobre el Museo?
En cuanto se logre financiar el Museo habrá dos salas más de exposiciones, un auditorio, otro depósito y un patio de esculturas. Más adelante se construirá un puente peatonal con el objeto de comunicar al Museo con el parque. Algunos artistas defienden apasionadamente el Museo. Otros reprochan su excesivo carácter lo que lo hace competitivo frente a las obras que alberga.
Un escultor abstracto:
El edifico es fatal para exhibir obras de arte. El edificio del Museo es tremendamente expresivo. Las escaleras, las paredes, todo tiene un presencia tan tremenda que compite con todo lo que allí se exhiba.
Un pintor abstracto:
El Museo ha tomado seriamente las artes plásticas. Inicialmente el Museo puede dar la sensación de que no corresponde a los objetivos para los cuales fue hecho. Pero creo que eso se debe a que está sin terminar.
Un pintor y dibujante:
El edificio del Museo ya está construido y no se puede desbaratar, no creo que valga la pena criticarlo.
Un querido abstracto:
Teniendo este Museo, los jóvenes ya no podrán quejarse de que carecen de lugares de formación y estudio. En ese par de Museos pueden aprender más que en una Escuela de Bellas Artes o al lado de un maestro. Yo personalmente voy muchísimo al Museo y cada vez aprendo algo nuevo. Pero, curiosamente, en ninguna de mis visitas he encontrado jóvenes estudiante allí. Lo que más aprecio es la falta de pretensión en el diseño y las dimensiones del Museo.
Un artista conceptual:
Creo que el Museo ha realizado una extraordinaria labor didáctica. Los colombianos tenemos una cultura plástica de reproducciones. El Museo nos ha brindado la oportunidad de estar en contacto. La sede del Museo está bien ubicada. Una vez terminada, será un edificio muy bello. Pero tiene demasiado carácter en su interior.
Un pintor y escultor:
Resulta injusto criticar estos espacios que aún no han dicho completados. Los movimientos y volúmenes de los muros, la escalera y ángulos que ya pueden observarse en la parte concluida del Museo, confirman su promesa arquitectónica.
Los méritos del Museo dependerán de las exposiciones que le ofrezcan al público. Sería decepcionante que el Museo se viera obligado a exhibir y volver a exhibir los mejores artistas colombianos.
Un pintor paisajista:
El Museo está cumpliendo un gran labor de difundir el arte europeo moderno. Pero le ha hecho falta trabajar con respecto a lo nuestro, a lo propio, me refiero al arte en Colombia y de toda América. Para exhibir cuadros el edificio es pésimo además me parece que los espacios son un poco reducidos. De todas formas es un esfuerzo maravilloso.
Un pintor:
El Museo es una magnífica oportunidad que aprovechó el arquitecto para hacerse un automonumento. Me imagino que nos prestarán a los artistas para exhibir los cuadros. Creo que la pintura terminará allí por imponerse. Hay que considerar que han realizado un inmenso esfuerzo por sacar adelante todos los planes del Museo en un medio tan hostil como el nuestro.
El Museo UMLAC
El Museo está haciendo circular una encuesta. Colombia fue elegida como sede para una Asociación Latinoamericana de Museos. El Instituto Colombiano de Cultura organizó una reunión de directores de Museos con el propósito de estudiar la posibilidad de establecer en el continente un circuito de exhibiciones itinerantes. Así lo recomendó la Segunda Conferencia Interamericana de Directores de Museos. Los directores de museos estudiaron con profundidad el aislamiento en que se hallan las manifestaciones culturales en América Latina. Determinaron un agruparse en la unión de Museos latinoamericanos y del Caribe (UMLAC). La dependencia cultural, la dificultad de comunicación entre nuestros países, la importancia de modelos externos, la pérdida de valores culturales propios y la ausencia de profesionalismo son características notorias de nuestras circunstancias. Los Museos son dispositivos de trabajo. No deben permanecer pasivos ante los ante los problemas propios del contexto.Los objetivos de la UMLAC son:
Contribuir
Fortalecer
Trazar
Establecer
Fomentar
Estimular
Propiciar
La UMLAC tiene la misión de alcanzar los objetivos de integración y cooperación que anhelan los Museos.
El Museo tiene
El Museo tiene obras que marcarán el nuevo rumbo
Si el visitante lo solicita puede visitar las colecciones del Museo
El Museo está organizando una rifa
Pudiendo haber hecho un Museo coherente y didáctico
El Museo tiene una incertidumbre plástica
El Museo tiene alerta conservacionista
El Museo tiene que abrir un diálogo democrático
con el fin de buscar
el modo de establecer
las coyunturas necesarias
para un funcionamiento
que esté basado
en un conocimiento objetivo.
Los Museos son patrimonio de la colectividad.
El Museo tiene:
La programación del Museo
El curador del Museo
El asesor del Museo
La directora del Museo
Las colecciones del Museo
Los guias del Museo
Los vigilantes del Museo
El archivo del Museo
Los espacios del Museo
El atrio del Museo
El auditorio del Museo
La escalinata del Museo
Los jardines y los pasillos del Museo
Las salas superiores del Museo
Sobre el muro del Museo
En el corazón del Museo
El protocolo del Museo
En el subsuelo del Museo
el espacio sacralizado del Museo
en el primer Museo del mundo
Las acciones del Museo
El Museo presentó
El Museo escogió
El Museo incluyó
El Museo inauguró
El Museo realizó
El museo organizó
El Museo reunió
El Museo invitó
El Museo de Arte Moderno exhibe
las obras de la muestra pertenecen al Museo
el Museo encuentra
tras viajar a cuatro Museos
el diálogo con el Museo
El Museo pasó
El Museo empezó
El Museo va a estar
El Museo comentó
El Museo espera
El Museo se mudó
un Museo que cobija la obra
en un recorrido que simbólicamente comienza y acaba en el Museo.
--
Ninguna palabra fue agregada para la construccion de este texto. Todas fueron tomadas de las revistas:
Arte en Colombia # 3 Enero 1977
Arte en Colombia # 5 agosto - octubre 1977
Arte en Colombia # 9 Abril 1979
Arte en Colombia # 10 Septiembre 1979
Arte en Colombia # 11, Diciembre 1979
Arte en Colombia #13, Octubre de 1980.Arte en Colombia #12, Mayo 1980
Arte en Colombia #14, marzo de 1981
Arte en Colombia # 29 febrero 1986
Arte en Colombia # 33 mayo 1987
Arte en Colombia # 111 febrero 2019
Arte en Colombia # 115 diciembre 2020
---
Apéndice:
Pero la imagen humana así concebida perdía su tradicional ubicación estética; no podía colocarse en las plazas o lugares públicos como una representación de la comunidad general y de sus intenciones y anhelos; quedaba reservada a los archivos del testimonio, a las cámaras de horror de los museos.
--- Marta Traba, Historia Abierta del Arte Colombiano.