El Parásito:
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En este texto me apropio, deformo, resumo y reescribo pasajes de El parásito, de Michel Serres. Escojo este libro no sólo por su carácter experimental y su lejanía de la escritura académica tradicional, sino también porque, a pesar de ser considerado un texto fundamental del posthumanismo, utiliza la fábula para indagar cómo las relaciones humanas y no humanas son análogas a la del parásito con el organismo huésped. Serres arguye que, al comportarse como plagas, los grupos minoritarios pueden convertirse en actores principales del diálogo público y crear, así, diversidad y complejidad, condiciones vitales del pensamiento humano. También sostiene que detrás de ideas como la independencia, la autonomía y la agencia se oculta la interdependencia de los seres humanos con su entorno.

En el marco de un texto sobre espacios independientes en Bogotá, Colombia, el argumento de este libro que encuentro más interesante es la sugerencia de que el parásito constituye un elemento clave de cualquier sistema, a saber, en la función de un “excitador térmico” que altera la naturaleza del entorno del que forma parte. En ese sentido, los espacios independientes del circuito artístico de Bogotá han sido parásitos. Pero no se trata de parásitos en el sentido común: organismos, por lo general de distinta especie, que viven de otros, que se alimentan de estos y que, sin llegar a matarlos, lentamente los arruinan. Serres nos invita a fijarnos mejor: un parásito, según él, no es aquel que drena la energía de un sistema sino el que cambia la naturaleza del huésped. Vistos así, los espacios independientes de Bogotá han sido parásitos del sistema del arte local, catalizadores que han dinamizado una escena marcada por el dominio comercial.

Este texto contiene dos vías, dos voces o, si se quiere, dos textos: uno que consiste en datos y otro que es un coro. El primero es un recorrido informativo por la naturaleza y la evolución de los espacios considerados independientes en el contexto cultural de Bogotá; describe cómo estos lugares emergieron geográficamente en la ciudad y conformaron los que hoy se conocen como circuitos artísticos, grupos de espacios próximos entre sí. La mayoría son datos tomados de una revisión de la sección “Páginas amarillas” del libro Por las galerías, atlas de galerías y espacios independientes, Bogotá 1940-2018, que publiqué junto con José Ruiz y Natalia Gutiérrez Montes.

El otro, en forma de coro, semeja una caja de resonancia y está construido en las citas a pie de página. Ahí surgen las apropiaciones del libro de Serres junto a frases pronunciadas durante el evento Other Network, realizado en Espacio Odeón, en Bogotá, el 13 de julio de 2023. Las voces de los participantes pierden aquí su autoría y pasan a ser un coro donde se diluye el reino de la cita. Estos participantes fueron Rafael Díaz (Más Allá), Tatiana Rais (Espacio Odeón), Juan Sebastián Peláez (MIAMI y Carne), Andrés Moreno (Otro Espacio), Jenny Díaz (Venga le digo) y Valeria Giraldo (Proyecto Relámpago). Para entrelazar estas voces, me apropio de una frase del poema “El sueño de las escalinatas”, de Jorge Zalamea, que no hace otra cosa que incitar a formar un coro.